10 maneras de sentirse mejor diariamente

Sí, esta es una página de Nutrición, pero también de Salud en general. Y ésta incluye no sólo una alimentación adecuada, sino también ejercicio y algo que considero de extrema importancia: la salud mental. Desde hace tiempo me encanta el área de la Psicología y leo muchísimo sobre ello, a nivel de artículos y de libros, y realmente, la vida está para disfrutarla, y qué mejor manera que practicando acciones que nos hacen sentir felices con nosotros mismos.

En la actualidad, parece que está “admirado” llevar una vida ajetreada, tener cada hueco en tu agenda planificado para tener un día productivo; parece que estar ocupado todo el tiempo es sinónimo de éxito. Sin embargo, yo no lo veo así. En mi opinión, cuidar de uno mismo es la base para que todo lo demás fluya más fácilmente. Si estás bien contigo mismo, entonces puedes gestionar tu día desde un punto de vista relajado y más objetivo.

🌻 La importancia de cuidarse a uno mismo para una salud óptima

Además, como Bióloga puedo asegurarte que unos hábitos saludables y una actitud positiva y optimista puede impactar de forma increíble en tu salud, llegando incluso afectar ¡a tu ADN! ¿Por qué? Piensa que cómo te sientes emocionalmente depende de unas moléculas llamadas neurotransmisores: éstos son segregados en nuestro sistema nervioso y generan diversas respuestas en nuestro cuerpo. Por ejemplo, vamos a ver el caso de la dopamina para que puedas entender la importancia de lo que estoy explicando: la dopamina es un neurotransmisor que, entre otras funciones, genera placer y relajación, e incluso se segrega cuando nos enamoramos. Imagina que en el exterior hay un estímulo positivo, por ejemplo, ves una puesta de sol. Para generar una respuesta agradable ante ello, tu sistema nervioso va a segregarla: viajará hasta llegar a sus células diana (que tienen receptores específicos para ella) y, como una llave encaja en una cerradura, la dopamina encaja perfectamente en esos receptores y causa un montón de reacciones químicas dentro de las células. Esto también puede llegar más profundamente, al ADN, donde se encuentran nuestros genes y causar modificaciones en la expresión de éstos. Sencillamente, al exponerte a estímulos positivos, ¡estás cambiando cómo funcionan tus células interiormente!

Una vida positiva puede mejorar al funcionamiento de tus células, ¡está científicamente demostrado!

🌻 10 hábitos rutinarios para sentirte más feliz

Por ello, siempre separa tiempo de tu día para ti: hoy te dejo 10 hábitos que puedes incorporar a tu rutina diaria y que, sin duda, van a tener un impacto positivo en tu vida:

  • La meditación: ya he comentado anteriormente los beneficios de la meditación, pero si no lo has visto, algunos son: disminución del ritmo cardíaco y la presión arterial, disminución de estrés y ansiedad, disminución de la inflamación y del dolor, mayor capacidad de concentración, mejora del estado de ánimo… ¿Cómo meditar? En mis Consultas online lo explico de manera más detallada, pero simplemente con poner un cronómetro durante 5 minutos al día y centrarte en tu respiración sin preocuparte por nada más, es suficiente.
  • Ejercicio físico nada más levantarte: no tienes que salir a correr 10 kilómetros el primer día, basta con salir a dar un paseo por la mañana durante 15 minutos, o hacer algunos ejercicios de yoga o estiramientos antes de comenzar tu jornada. También puedes realizar tu ejercicio diario en este momento, y así sentirás que has empezado tu día cuidando de ti. Verás cómo después tendrás la mente mucho más despejada, relajada y a la vez tendrás energía y más motivación para disfrutar de tus actividades.
  • Leer tu libro favorito, o uno nuevo que te guste: el hábito de la lectura es muy bueno, porque puedes disfrutar de una historia que te agrade o aprender nueva información sobre muchos temas, solamente con leer unas páginas al día.
  • Deja el móvil de lado: un consejo: ¿por qué no pruebas a dejar el móvil de lado y, en su lugar, lees durante ese rato que le dedicarías a las redes sociales? Te sentirás mucho mejor y, además, es importante que sepas que todo aquello que se comparte por en las redes suele ser “falso” o trata de mostrar un pequeño porcentaje de la vida de una persona que haga que parezca que es perfecta. Esto no te aporta nada positivo; de hecho, mucha gente tiende a sentirse peor al revisar las redes continuamente, porque comparan su vida con la de los demás (cuando, realmente, ¡están comparando su vida entera con el 5% “exagerado” de otra persona!).
  • Escribe una lista de gratitud: un hábito muy bueno es, antes de ir a dormir, tomar una libreta donde escribas 3 cosas por las que te has sentido agradecid@ ese día. Incluso cuando parezca que has tenido un “mal día”, te sorprenderá que han ocurrido cosas muy buenas para ti (aunque sea una llamada de alguien que aprecias o que has disfrutado de tu desayuno favorito). Nuestro cerebro está programado para la supervivencia, y tiende a fijarse en lo negativo más que en lo bueno, pero podemos entrenarlo para lo contrario con hábitos como este.
  • Un paseo al sol: caminar es una manera de estar activo, y aún mejor si puedes tomar el Sol mientras, porque ayudarás a fabricar Vitamina D, muy importante para los huesos y, también, liberas dopamina, que hará que te sientas más feliz. Son todo beneficios 🙂
  • Escucha música: en mi opinión, la música tiene algún tipo de magia. Cuando quieras desconectar o necesites relajarte, escucha la música que más te guste. Voy a dejarte a continuación dos lista de Spotify que he guardado y que pongo de fondo cuando voy a leer o a pasar un rato de tranquilidad:
  • Contacta con la naturaleza: esto se relaciona con lo anterior (ejercicio físico, pasear al aire libre…) pero realmente FUNCIONA. Nosotros somos parte de ella, y ya sea mediante tomar sol, pasear cerca del mar, pasar un rato en el silencio del bosque, todo ello hace que conectemos con una parte de nosotros mismos.
  • Aléjate de los ambientes o las personas tóxicas: nada vale el precio de tu salud. Cuando te sientas estresad@ por alguien o algo, ¡aléjate! Tu vida es demasiado valiosa para tener que soportar situaciones que no te sirvan. En su lugar, rodéate de personas que saquen lo mejor de ti mism@.
  • Haz algo bueno por los demás: prueba a regalar flores a alguien conocido o sorprender a algún familiar con su desayuno favorito. Hacer cosas por los demás, que les hagan sentir bien, hace que nos sintamos aún mejor nosotros mismos porque tener relaciones personales de calidad se relaciona con una vida más plena.

Espero que te haya gustado el post de hoy y que lo pongas en práctica.

Si quieres estar al día de mis publicaciones, sígueme en @cmonetnutricion en Instagram y puedes pedir tu Consulta online de Nutrición y Salud en el apartado de Consultas Online o de Contacto de esta página web. En ella, aprenderás a mejorar tu estilo de vida y sentirte mucho mejor, con un pack inicial de mejora de tu estilo de vida, un plan nutricional individualizado para ti, y pautas personalizadas que, literalmente, cambiarán tu vida para lograr ser tu mejor versión-

¡Feliz día!

C. ♥️

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