Cómo dormir mejor gracias a tu estilo de vida (parte 2)

¡Hola! Si aún no has leído la primera parte de este artículo, te recomiendo que lo hagas. Ésta se centró en hablar de la melatonina, y qué alimentos puedes incluir en tu dieta para fabricar unos niveles adecuados de ésta. Ahora vamos a hablar sobre varios cambios en tu estilo de vida que puedes incluir en tu rutina para mejorar el sueño.

  • La luz azul y el insomnio

La luz azul forma parte del espectro de luz natural que recibimos durante el día. Imagina que la luz que recibimos está formada por miles de colores (esto depende de la energía que transmitan) y uno de ellos es el azul. Éste ayuda a controlar nuestro ciclo del sueño. Sin embargo, hay un tipo de luz azul que emiten los dispositivos electrónicos que inhibe la producción de melatonina. Por tanto, recomiendo desconectar de éstos varias horas antes de ir a dormir, y centrarte en otros tipos de actividades, como leer o dar un paseo nocturno.

  • El ejercicio físico

Es muy importante realizar ejercicio físico durante el día, primero por sus innumerables beneficios para el bienestar y la salud, pero porque también ayuda a un sueño profundo por la noche. Si tienes insomnio, te recomiendo que realices ejercicio por el día, a poder ser por la mañana para que te expongas desde temprano a la luz solar (esto ayuda a regular el ciclo del sueño). Si vas a hacer deporte tarde (pocas horas antes de ir a dormir), mejor que sea algo de bajo impacto, como una rutina de yoga o una caminata, ya que un ejercicio demasiado intenso puede activarte y te costará conciliar el sueño.

  • Rutina de noche

A nuestro cerebro le gusta tenerlo todo bajo control, y una forma de hacerlo es establecer rutinas. A nosotros puede parecernos aburrido, pero si queremos mejorar nuestro sueño, es una de las mejores cosas que podemos hacer. Se trata de establecer una rutina de noche que nos haga centrarnos en que es el momento de desconectar y relajarse. Algunos trucos que puedes incluir en esta rutina son:

  • Apagar tu móvil y otros dispositivos electrónicos 2-3 horas antes de dormir
  • Cenar una comida saludable 2 horas antes de dormir
  • Elegir un libro que te guste para leer antes de acostarte
  • Meditar
  • Escribir en un cuaderno posibles preocupaciones o pensamientos que tengas sobre tu día: una vez que los reflejes en él, ya los habrás sacado de tu mente y podrás descansar mejor

Si quieres saber más consejos sobre cómo dormir mejor, totalmente adaptados a ti, no dudes en pedir una consulta en el apartado superior de mi página.

¡Espero que te ayude mucho!

Feliz día 🙂

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