5 alimentos que activan tu cerebro

Ahora que estamos en septiembre, y volvemos al trabajo o a estudiar después del verano, conviene enriquecer nuestra dieta en alimentos que ayuden a que nuestro cerebro se encuentre más despierto, activo y que rinda mucho mejor.

Además, estos ingredientes protegen al cerebro de futuras enfermedades que afectan al sistema nervioso. Recuerda que yo promuevo una alimentación saludable que forma parte de un estilo de vida que garantiza beneficios a largo plazo.

  1. Chocolate negro

Un estudio ha demostrado que el consumo de chocolate negro (más del 85% de cacao puro) potencia la memoria a largo plazo. Además, otro trabajo ha visto que unas sustancias antioxidantes que tiene el cacao (polifenoles) mejoran la actividad cerebral y promueven la creación de nuevas neuronas, lo cual es esencial para la creación de nuevos recuerdos y para mantener un cerebro sano.

En mis historias destacadas de Instagram tienes un apartado dedicado a explicar todos los beneficios de este delicioso alimento.

2. Nueces

Muchos trabajos recientes demuestran que el consumo de nueces en la dieta evita la pérdida de memoria y que varios de sus componentes están implicados en la fabricación de nuevas neuronas. Es el snack perfecto para llevarte a la biblioteca si te toca estudiar 🙂

3. Salmón

El salmón es rico en DHA: se trata de un ácido graso esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Es fundamental para prevenir el daño cognitivo, prevenir el estrés oxidativo (que significa que protege el ADN celular) y potencia la actividad de las mitocondrias, que son el motor de las células nerviosas.

4. Semillas de girasol

Las semillas de girasol (y, en general, las semillas y frutos secos) tienen gran cantidad de Vitamina E, que es también potencialmente antioxidante. Un trabajo ha probado que esta vitamina previene el daño cognitivo prematuro, es decir, que puede prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas (como el Alzheimer) en el futuro.

5. Yema de huevo

Muchas personas temen consumir yema de huevo por su contenido en colesterol. Te aseguro que puedes consumir 2 huevos al día todos los días y no notarás cambios significativos en el mismo, ya que lo que provoca el aumento de colesterol son mayoritariamente los alimentos ultraprocesados, ricos en grasas trans, y tomar carne roja habitualmente. Incluso un estudio ha asociado su ingesta con el descenso del peso, probablemente porque al tener mayor cantidad de grasas presenta un efecto saciante. La yema de huevo contiene variedad de vitaminas, como la biotina, que son esenciales para mantener el pelo, uñas y piel sanos.

Con respecto a sus beneficios para el sistema nervioso, se ha observado que mejora el desarrollo cognitivo, y contiene colina, un nutriente que se considera neuroprotector ante enfermedades neurodegenerativas, ya que está implicada en procesos de desarrollo cerebral. También contiene luteína, que además de ayudar a proteger nuestra vista, también se relaciona con la prevención de patologías cerebrales.

Como verás, todos estos alimentos son fuentes de grasas saludables, y es que éstas son las principales encargadas de proteger nuestro sistema nervioso. Nunca te fíes de “nutricionistas” que te digan que no debes consumir grasa para bajar de peso (obviamente, evitamos grasas trans, hidrogenadas…), ya que además de que eso no es cierto, estás evitando beneficiarte de las buenísimas propiedades de estos alimentos.

Espero que te haya gustado y que hayas aprendido un poco más hoy 🙂

¡Feliz día! 🍫 🍫 🍫

Bibliografía utilizada para escribir esta publicación:

An, L. Sun, Y., Zhang, W. Et al. Walnut diets up-regulate the decreased hippocampal neurogenesis and age-related cognitive dysfunction in d-galactose induced aged rats. 2018. doi: 10.1039/c8fo00702k.

Bekdash, R.Choline and the Brain: An Epigenetic Perspective. Columbia University Medical Center. 2016. doi: 10.1007/978-3-319-28383-8_21.

Chen, X., Du, Y. Boni, G. et al. Consuming egg yolk decreases body weight and increases serum HDL and brain expression of TrkB in male SD rats. Journal of Science and Food Agriculture. 2019. doi: 10.1002/jsfa.9610.

Fernell, M. Swinton, C., Lukowiak, K. Epicatechin, a component of dark chocolate, enhances memory formation if applied during the memory consolidation period. Communicative & Integrative Biology. 2016 doi: 10.1080/19420889.2016.1205772.

La Fata, G., Weber, P, Hasan, M. Effects of Vitamin E on Cognitive Performance during Ageing and in Alzheimer’s Disease. 2019.

Madhavadas, S. Kapgal, V., Kutty, B. et al. The Neuroprotective Effect of Dark Chocolate in Monosodium Glutamate-Induced Nontransgenic Alzheimer Disease Model Rats: Biochemical, Behavioral, and Histological Studies. National Institute of Mental Health & Neuroscience, India. 2016. doi: 10.3109/19390211.2015.1108946.

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