¿Es verdad que consumir alimentos ricos en carotenos nos ayuda a broncearnos más deprisa?

Ya estamos en junio, y con ello, ya llega el verano ☀️

A todos nos apetece pasar los días fuera de casa, al aire libre, sobre todo después de haber estado encerrados durante semanas a causa de la situación que hemos vivido este año.

Seguro que no puedes esperar a pasar el día en la playa tomando el sol para conseguir un tono moreno en la piel. Habrás escuchado alguna vez que consumir zanahorias hace que te pongas moreno/a más rápido pero, ¿es esto cierto?

Todo esto se relaciona con los carotenos, unas sustancias que contienen, entre otros alimentos, las zanahorias, y les dan ese color naranja. Sigue leyendo para entender cómo tu alimentación puede ayudarte a conseguir un moreno saludable este verano 🍉🍉🍉

¿Qué son los carotenos?

Los carotenos son pigmentos vegetales (moléculas que aportan color) que ayudan a que se lleve a cabo la fotosíntesis (proceso de alimentación de las plantas, algas y algunas bacterias).

Los pigmentos vegetales tienen varias propiedades, entre ellas, capacidad antioxidante: esto significa que protegen a las células del estrés producido por agresiones externas, por ejemplo, la luz ultravioleta, que en exceso, daña nuestro ADN y puede tener consecuencias graves, como mutaciones genéticas.

Pero estos pigmentos no solo son importantes para las plantas: cuando nosotros los consumimos en nuestra dieta, también vamos a beneficiarnos de su capacidad protectora.

Además de los carotenos (color naranja), también hay otros pigmentos naturales antioxidantes, por ejemplo:

La clorofila (verde)

Las antocianinas (azules o violetas)

Las xantofilas (amarillas)

Por eso es tan importante llevar una alimentación con ingredientes naturales y llenos de colores.

¿Por qué nos ponemos morenos al sol?

En nuestras células de la piel hay una sustancia llamada melanina, y se encarga, entre otras funciones, de absorber la luz ultravioleta a la que nos exponemos para que ésta no dañe nuestro ADN. Sin embargo, su producción es gradual y limitada. Si sobrepasamos la exposición a la luz ultravioleta, ésta puede provocar enrojecimiento y quemaduras, por lo que es muy importante controlar la exposición al sol y usar protección solar diariamente.

No solo los rayos UVA y UVB de la luz solar estimulan la producción de melanina, también pasa con la luz azul que tienen, por ejemplo, nuestros dispositivos electrónicos.

¿Cómo podemos contribuir al moreno de nuestra piel con nuestra alimentación?

Como dijimos al principio, los carotenos son sustancias con color que contienen los vegetales. Entonces, tiene sentido pensar que cuando los consumimos nuestras células también adoptarán ese color.

Por tanto, no es que nos “pongan morenos”, es como si su color anaranjado “tiñera” nuestras células de alguna forma, además de protegernos del daño solar.

La clave para un moreno saludable y gradual es exponernos al sol las horas de menos índice ultravioleta + utilizar fotoprotección + una dieta rica en alimentos de colores que, además, de aportarnos muchos beneficios, nos ayudan a tener una piel más bonita.

Finalmente, te dejo por aquí una receta súper rica para el verano inspirada en este post:

Smoothie de carrot cake🥕🥕🥕

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es smotthiedos.jpg

🥕 Ingredientes

  • 2 cucharadas de copos de avena integral
  • 2 cucharadas de yogur natural
  • 1 vaso de leche (la que utilices)
  • 1 zanahoria
  • 1 plátano
  • Un puñado pequeño de nueces
  • Canela
  • Nuez moscada

Simplemente, mezcla todos los ingredientes en una batidora, ¡y listo! Perfecto como desayuno o merienda 🥕🥕🥕

¡Espero que te haya gustado el post de hoy! Si es así, te agradecería que lo compartieses con tus amigos para que más gente conozca mi blog 🙂

¡Feliz día! ☀️☀️☀️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s