Equilibra tus hormonas de manera natural con estos ingredientes

Seguramente habrás experimentado algún tipo de estrés últimamente, ya sea por circunstancias personales o por la situación de incertidumbre que estamos viviendo este año. De cualquier forma, las causantes de los cambios en nuestro estado de ánimo son nuestras hormonas, y es importante mantenerlas en equilibrio para que nuestro organismo funcione correctamente y nos sintamos lo mejor posible física y mentalmente.

Una alimentación adecuada, el sueño, el ejercicio físico, los hábitos de vida y otros muchos factores afectan al equilibrio hormonal, pero existen algunos ingredientes que puedes incluir en tu dieta que ayudan a mantener unos niveles adecuados de las mismas. Nunca voy a recomendar un suplemento específico para curar determinada patología, porque eso no existe; se trata de un estilo de vida saludable, y tener en cuenta pequeñas acciones que puedes tomar en tu día a día para mejorar la calidad de vida.

A continuación, te explico 4 ingredientes que pueden intervenir en mejorar nuestro equilibrio hormonal:

🌸Maca

La maca es una planta originaria de Sudamérica, y su suplemento normalmente viene en forma de polvo o en cápsulas. Hay estudios diversos que hablan de su posible eficacia, y aunque hay opiniones diversas, los análisis que prueban que funciona la recomiendan para mejorar la fertilidad y la vitalidad. Por un lado, en hombres, se ha visto que mejora la cantidad y movilidad de espermatozoides, lo cual es fundamental para el proceso de fecundación. Por otra parte, en mujeres, se ha visto que ayuda a equilibrar los niveles hormonales de las hormonas reproductivas, dando lugar a ciclos menstruales más regulares. Sobre todo, se aconseja en casos de Síndrome de ovario poliquístico, que suelen tener este tipo de irregularidades, y para mejorar los síntomas del Síndrome premenstrual y la menopausia.

También hay estudios que la relacionan con la mejoría de síntomas de depresión, y con un aumento de los niveles de energía en personas que se encuentran en una época de cansancio o fatiga.

🌸Grasas saludables

Las grasas son nutrientes esenciales, es decir, nuestro cuerpo no puede fabricarlas por sí mismo, sino que hay que ingerirlas con la dieta. Son fundamentales porque forman parte de la estructura de diversas hormonas, y por tanto, su funcionalidad dependerá, en parte, de si disponemos de las cantidades adecuadas. Algunos ejemplos son: el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las semillas o la yema de huevo. Debemos evitar las grasas hidrogenadas o trans, así como las grasas saturadas, que se encuentran sobre todo en alimentos ultraprocesados, que no nos aportan beneficios y se relacionan con riesgo cardiovascular y cancerígeno.

🌸Canela

La canela es una especia que ayuda a equilibrar la glucemia, es decir, la concentración de azúcar en la sangre, y se aconseja para prevenir la diabetes o en personas que ya padezcan esta enfermedad. Por otro lado, también se ha visto que ayuda a regular los ciclos menstruales en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

🌸Cacao puro

El cacao tiene una gran cantidad de grasas saturadas, pero una pequeña porción al día tiene una alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento celular, e intervienen en la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. La mejor forma de consumirlo es en forma de cacao nibs (foto), cacao puro en polvo al 100% o elegir tabletas de chocolate de más del 85% de cacao.

Además, se ha demostrado que el consumo de chocolate negro (más del 85% de cacao puro) potencia la memoria a largo plazo. Además, otro trabajo ha visto que unas sustancias antioxidantes que tiene el cacao (polifenoles) mejoran la actividad cerebral y promueven la creación de nuevas neuronas, lo cual es esencial para la creación de nuevos recuerdos y para mantener un cerebro sano.

¡Espero que te haya resultado interesante!

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Recuerda que puedes encontrar mi consulta presencial en la siguiente dirección:

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¡Feliz semana! 🌸

Bibliografía consultada para esta publicación:

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