Servicios

A continuación encontrarás los diferentes servicios que ofrezco según tu situción personal. Haz clic en aquel al que deseas acceder para leer la información al respecto y cómo puedo ayudarte en cada caso:

  • Tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
  • Nutrición en el embarazo y la lactancia.
  • Nutrición en la infancia.
  • Nutrición en la menopausia.
  • Nutrición Clínica.
  • Nutrición para deportistas.
  • Nutrición y salud mental.

Tratamiento del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y obesidad constituyen patologías que han ido en aumento durante las últimas décadas. ¿Por qué? El consumo de alimentos procesados, azúcares refinados, comidas preparadas… Todo ello constituye un conjunto de productos que no solamente nuestro cuerpo no reconoce como naturales y saludables, sino que además causa un aumento de peso y otros desórdenes que pueden observarse en análisis de sangre, como un aumento del colesterol HDL o déficits nutricionales, así como predisposición a enfermedades graves como:

  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades cardiovasculares (según la OMS, la principal causa de muerte en 2012).
  • Trastornos del aparato locomotor.
  • Ciertos tipos de cáncer.

Normalmente, se suele emplear la medida del IMC o Índice de Masa Corporal para determinar si una persona padece sobrepeso. Sin embargo, sólo se trata de una aproximación, y existen otros parámetros, como el Índice Cintura-Cadera o un exhaustivo cuestionario sobre los hábitos de vida, nivel de actividad física o alimentación diaria que puede ayudarnos a los nutricionistas a definir qué está causando el exceso de peso y cómo podemos ajustar la nutrición y hábitos diarios para mejorar la salud del paciente y que éste se encuentre en un peso saludable y que, además, tenga cubiertas sus necesidades nutricionales y se sienta lleno de energía y feliz para disfrutar de su día a día.

Nutrición en el embarazo y la lactancia

El embarazo es una etapa de construcción de tejidos, lo que hace que la alimentación y nutrición materna sea de vital importancia para ayudar al desarrollo del futuro bebé. Las necesidades nutricionales de la mujer aumentan, provocando que su apetito sea mayor, pero ello requiere un ajuste dietético que debe ser regulado por un profesional de la Nutrición.

Las necesidades nutritivas de una mujer embarazada varían según la etapa en la que se encuentre, ya que se está produciendo una gran cantidad de cambios a nivel interno para forma. Por tanto, recomendaremos un plan alimentario u otro dependiendo de en qué punto de esta nueva aventura te encuentres.

Un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud determina que la nutrición en el embarazo tiene una influencia clave en su propia salud, así como la del feto. Es fundamental que la dieta cubra necesidades de micronutrientes como pueden ser el calcio, hierro o el yodo, para evitar complicaciones y asegurar una buena salud en madre e hijo.

Además, es posible que durante el embarazo experimentes síntomas digestivos como náuseas, vómitos, estreñimiento, acidez o antojos; y también otros de carácter emocional, como el estrés o la ansiedad, ya que están ocurriendo diversos cambios. ¡No te preocupes! Es normal, y yo puedo ayudarte a diseñar el plan perfecto para asegurar tu nutrición más adecuada que te haga sentirte lo mejor posible en esta maravillosa época de cambios y creación de una nueva vida.

Nutrición en la infancia

La nutrición en la etapa de crecimiento asegura un desarrollo adecuado de los sistemas fisiológicos del niño. Es de gran importancia llevar una alimentación adecuada, ya que la necesidad de nutrientes es mayor. Debemos darnos cuenta que en esta etapa de crecimiento se crearán hábitos alimentarios que perdurarán toda la vida, de aquí la importancia de que conozcan cómo elegir los alimentos de manera correcta. 

La Organización Mundial de la Salud señala que la nutrición en la infancia puede determinar que se desarrollen, o no, futuras enfermedades en la edad adulta. Dicha organización también indica que: “entre los efectos a largo plazo (de una alimentación inadecuada), cabe citar un mal rendimiento escolar, menor productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social, y diversas enfermedades crónicas”.

Nutrición en la menopausia

La menopausia es una etapa de cambios y de transición, caracterizada por la disminución de producción de estrógenos y sus consecuentes síntomas. Puede aparecer irritabilidad, sofocos o ansiedad, aunque también se relaciona con mayor probabilidad de sufrir enfermedades como la osteoporosis (esas hormonas ayudan a la calcificación ósea) o una mayor predisposición al aumento del colesterol, que se relaciona con enfermedades coronarias.

Sin embargo, aunque parezca que es algo determinado naturalmente y que tengamos que lidiar con los síntomas, hay solución. Una alimentación adecuada y hábitos de vida saludables pueden incluso eliminar los incómodos síntomas que aparecen en esta etapa, solamente hay que dejarse asesorar por un buen profesional de la salud. Te enseñaré como cuidarte y descubrirás que sí es posible sentirse bien y disfrutar de esta etapa de la vida.

Nutrición clínica

“Somos lo que comemos”, es una cita que todos hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, pero, ¿realmente sabemos qué significa? Nuestro cuerpo está constituido por células que, a su vez, se forman por pequeñas piezas o moléculas que actúan como su esqueleto. El organismo no es capaz de fabricar todas estas piezas por sí mismo; requiere de una alimentación adecuada para conseguirlas. Es por eso que la calidad de nuestra dieta determina la calidad de nuestra propia salud y el estado de nuestro cuerpo.

La mayoría de enfermedades graves que observamos en la actualidad, como obesidad, hipertensión (asociada a accidentes cerebrovasculares), ciertos tipos de cáncer, diabetes, etc., están relacionadas con la nutrición que lleva el paciente. Mientras que en ciertos lugares de la Tierra vemos desnutrición y malnutrición, en otros vemos que dichas enfermedades se manifiestan por el consumo de la alimentación inadecuada.

Por ello, elegir los alimentos correctos en función de nuestra patología puede ayudar a sentirnos mejor y a observar una disminución de los síntomas, e incluso, la desaparición de algunos. Recuerda que todo aquello que ingieras tiene un impacto en tu cuerpo, y el alimento puede actuar como tu medicina (siempre en complemento a la farmacología pautada por un profesional médico).

Nutrición para deportistas

La dieta del deportista profesional determina, sin ninguna duda, cómo serán sus resultados en entrenamientos y competiciones. Dependiendo de su nivel de actividad, sus requerimientos nutricionales o energéticos variarán: en períodos de alta actividad, su plan dietético será distinto a épocas de descanso y recuperación.

¿Eres deportista y buscas sentirte lo mejor posible para disfrutar de tu deporte, y tener la energía necesaria para que tus resultados sean óptimos? Entonces, no dudes ponerte en contacto conmigo. Realizaremos un análisis de tu actividad deportiva, tus hábitos alimentarios actuales y estudiaremos tus objetivos a corto y largo plazo para crear el plan perfecto para ti.

Recuerda que una dieta saludable y equilibrada, constituida por alimentos naturales y reales, puede evitar lesiones e incrementar tu rendimiento en la práctica de tu deporte.

Nutrición y Salud mental

Nuestro estado de salud no solamente está determinado físicamente, el área mental tiene exactamente la misma importancia para sentirnos lo mejor posible. En primer lugar, una nutrición adecuada puede aliviar síntomas de ansiedad, estrés o apatía, y puede hacer que nos sintamos con más energía y motivación. ¡Sí! Tan sólo una nutrición adecuada puede ocasionar tantos cambios positivos.

Por otra parte, existen prácticas como la meditación que pueden provocar un impacto increíblemente positivo en tu vida. La práctica de la atención plena y de dedicarte varios minutos a, simplemente, respirar y estar en paz en el Mundo, puede realmente cambiar tu perspectiva del día a día, te sentirás más motivad@ y disfrutarás de una vida más feliz. Al acceder a mis consultas, te daré pautas para que incluyas la práctica de la meditación en tu día a día, cómo hacerlo y tú mism@ te darás cuenta que el cambio que ocurre es real y positivo.

Un artículo reciente ha determinado que la práctica de la meditación en pacientes hipertensos disminuyó considerablemente la incidencia de infartos*: los científicos que realizaron este experimento aconsejan que se realicen programas de meditación para pacientes con tensión arterial elevada, como complemento a su medicación, porque los beneficios son reales y pueden evitar problemas graves como los ataques al corazón.

*Ambavane, R.A., Khademi, A., Zhang D. et al.Modeling the Impact of Trascendental Meditation on Stroke Incidence and Mortality”. 2018. doi: 10.1016/j.jstrokecerebrovasdis.2018.10.039.